¿Qué es programación?
La programación hace referencia al efecto de programar, es decir, de organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. Este término puede utilizarse en muchos contextos, por ejemplo: “Vamos a programar una salida para este fin de semana largo” o “La programación de ese canal de televisión está bien lograda”.
Es común hablar de programación de por ejemplo: una salida, de las vacaciones o de un recorrido por una ciudad cuando queremos referirnos a armar itinerarios de lugares para recorrer, conocer o gente con la que encontrarnos; así también se utiliza mucho el término para referirse a la lista de programas con sus días y horarios de emisión de los canales de televisión, la lista de películas de un cine o las obras de un teatro.
¿Cómo crear una app? Paso 1: la idea
Todo producto con éxito, servicio o empresa empieza con una idea. Para llegar a ella, el incentivo puede ser cualquier cosa, desde la necesidad de resolver un problema o ayudar a otras personas. Tal vez, tu idea puede mejorar tus procesos comerciales o respaldar el servicio al cliente. Sea lo que sea, tener una idea es clave pero, ¿cómo se puede saber si es una buena idea?
Por lo tanto, te recomendamos hacerte dos preguntas:
- ¿Se ajusta la idea de la aplicación al mercado?
Tú eres quien conseguirá que la app sea un éxito y son los creadores quienes son capaces de convertir una idea en una aplicación en auge, como les ocurrió a Jan Koum de WhatsApp o a Evan Spiegel de Snapchat. Si te preguntas cómo hacer una app, debes preguntarte: ¿cómo de grande es mi pasión por la idea de mi aplicación? ¿Cómo es de grande mi motivación para crearla?
Si tienes ganas de empezar con el desarrollo de la app, el siguiente paso es analizar el mercado para saber si la idea se ajusta a tus necesidades. A tu público objetivo le debe gustar la idea de la aplicación para conseguir que se la descargue y la utilice. Lo mejor es que determines este punto para saber si tu idea coincide con el comportamiento de tus futuros usuarios.
Paso 2: el objetivo
El segundo paso para saber cómo hacer una app es determinar tu objetivo principal. ¿Qué quieres conseguir con la aplicación? ¿Por qué quiero poner en marcha esta idea?
En el caso de que tu objetivo primordial sea ganar dinero, lo primero que hay que hacer es crear un plan de negocios. Piensa en estrategias para monetizar tu app y en cómo podrías financiar el proyecto. Además, será necesario elegir un modelo de ganancias para, después, poder conseguir beneficios.
Si quieres saber cómo hacer una app, debes saber que la mayoría de las aplicaciones están desarrolladas para obtener ganancias económicas. Aunque, por supuesto, puede haber otras razones como, por ejemplo, apoyar a una empresa, optimizar procesos internos, ayudar a otros o ahorrar dinero. Pero, independientemente de tu idea, asegúrate de conocer al máximo cuál es tu objetivo principal.
Paso 3: tu público objetivo
A la hora de saber cómo crear una app, tu target determinará el éxito de tu aplicación de dos modos:
- Si van a usar la aplicación, que querrá decir que existe una demanda de ella
- Si la app es fácil de usar, se satisfacen sus necesidades y, por tanto, los usuarios están satisfechos.
A la hora de conocer el desarrollo de apps, debes saber que las tres razones más comunes por las que los usuarios descargan una app funcional, es porque es útil, divertida o porque alguien le ha recomendado utilizarla. En el caso de las aplicaciones de juegos, por regla general, funcionan del mismo modo aunque, además, los usuarios suelen estar influenciados por otro factor: la crítica. Esto significa que es importante tener altas calificaciones y reseñas en la tienda de apps. En cambio, en las aplicaciones más funcionales, esto no tiene prácticamente ninguna importancia.
Paso 4: el concepto
Para desarrollar una app, en este paso, tu idea, objetivo y público objetivo, deben estar claros. El siguiente paso, será combinarlo todo con las ventajas de la tecnología móvil. De esta forma, tendrás un concepto sólido de la aplicación. Los factores clave para lograr esto, se basan en el plan de negocios, el diseño y la tecnología.
En el caso de preguntarte cómo hacer una app y buscar el éxito de tu app, debes definir por qué estás haciendo lo que estás haciendo, para qué público objetivo lo haces y quién va a desarrollar la app.
Además, a las personas les encantará tu aplicación cuando les guste utilizarla. Esto, en parte, está determinado por la apariencia estética y la facilidad de su uso. Por ello, es recomendable contratar a un diseñador cualificado que cree un diseño inteligente que sea atractivo para los usuarios. Asimismo, la facilidad de uso también es importante: una interfaz fácil de usar que no te hace dudar ni un segundo de cómo se utiliza la app.
Si quieres saber cómo crear una app, es importante que conozcas que el aspecto técnico de una app, por un lado, consigue que la app funcione sin problemas. Mientras que, por otro lado, la aplicación innovadora de la tecnología, también ofrece ciertas posibilidades. Piensa en la implementación de tecnologías de tendencias, como geofencing o beacons, internet de las cosas (IoT) o realidad aumentada. Ponte a prueba y piensa más allá de que la aplicación funcione bien. Piénsalo ya y considera opciones técnicas innovadoras.
Paso 5: el proceso de desarrollo
A la hora de saber cómo hacer una app, una vez sepas exactamente cómo va a ser tu aplicación, es hora de encontrar al desarrollador adecuado. Es recomendable elegir a un equipo de desarrolladores de apps con experiencia y especializados en el tipo de app que deseas desarrollar. Como no es tarea fácil localizarlo, puedes apoyarte en un marketplace que te pueda ayudar a encontrarlo.
Yeeply, por ejemplo, es un mercado premium en el ámbito de desarrollo móvil que cuenta con un equipo de expertos en la materia altamente cualificados. Es recomendable externalizar el desarrollo de apps en el caso de que no tengas el conocimiento para hacerlo tú mismo.
Paso 6: el lanzamiento
Para saber cómo hacer una app, este es el último paso. Cuando se completa el proceso de desarrollo, es hora de iniciar la aplicación. Ten en cuenta, que es importante seguir trabajando en las actualizaciones, las nuevas funciones y mejorar el contenido continuamente. Pero, ¿cómo logras que la gente comience a descargar tu app? ¿Puedes apoyarte en el mobile marketing para hacer que la app sea más atractiva en la tienda de las aplicaciones?
Aquí tienes algunos consejos para poder lograr esto último:
- Averigua quiénes son los “primeros adaptadores”, es decir, qué parte de tu público objetivo, por su comportamiento como usuario, serán los primeros en descargar tu app. Una vez los tengas localizados, trata de comunicarte con ellos para asegurarte de que sean ellos mismos quienes transmitan un mensaje positivo, de boca-boca, hacia sus círculos sociales.
- Comunica muy claramente cuál es la funcionalidad de la aplicación. ¿Por qué? Además de buscar el nombre de la app, los usuarios tienden a buscar aplicaciones basadas en la funcionalidad.
- Añade, en la descripción de la app, capturas de pantallas para aclarar cómo funciona la app.
- En caso de que estés ofreciendo una aplicación de pago, intenta primero proporcionar al usuario una versión de prueba gratuita. De esta forma, la gente estará más dispuesta a probar tu aplicación.
- Utiliza la indexación de tu aplicación. La tienda de aplicaciones no es el único lugar donde los usuarios buscan apps basadas en el nombre o funcionalidad. Google podría ser otra fuente para obtener más descargas, así que, asegúrate de que tu app esté visible.
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